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Mostrando entradas de marzo 1, 2020
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Nuestro grupo está formado por 5 componentes, las cuáles se reparten la búsqueda de información a partes iguales para, posteriormente, reunirnos y poner en común toda aquella información y aportar nuevas ideas para completar el trabajo. Práctica realizada por el GRUPO 13: Ana Picón, Mª Teresa Gómez, Cristina Romero, Elena Reina, Milagros Sánchez.
ANTECEDENTES Y MATERIALES Jadue, G. (1996). Características familiares de los hogares pobres que contribuyen al bajo rendimiento o al fracaso escolar de los niños. Revista de Psicología, 14(1), 35-45. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/ 4560    Blanco, C. S. (2009). En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 33-66. Recuperado de http://cienciasformales.mex.tl/imagesnew/7/4/6/3/6/ CONOCIMIENTO%20Y%20PRAXIS%20DIDACTICA.pdf Perassi, Z. (2009). ¿ Es la evaluación causa del fracaso escolar. Revista iberoamericana de educación, 50, 65-80. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/41563557.pdf    Pérez Esparrells, C., & Morales Sequera, S. (2012). El fracaso escolar en España: Un análisis por Comunidades Autónomas. Revista de estudios regionales. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/675410  
ANTECEDENTES Y MATERIALES Lledó, E (1 de Julio de 1982). La carga de los exámenes. El país. Recuperado de https://elpais.com/diario/1982/07/01/opinion/394322411_850215 . Anónimo (27 de Abril de 1982). La constante movilidad del funcionariado docente, factor decisivo en el fracaso escolar. El País. Recuperado de   https://elpais.com/diario/1982/04/27/sociedad/388706408_850215.html . Martínez, J (26 de Agosto de 1981). El fracaso de la EGB, otra perspectiva. El País . Recuperado de https://elpais.com/diario/1981/08/26/sociedad/367624801_850215.html Anónimo (9 de Agosto de 1982). La mayoría de los fracasos escolares se origina en la falta de estímulo del medio familiar. El País . Recuperado de   https://elpais.com/diario/1982/08/09/sociedad/397692003_850215.html
ANTECEDENTES Y MATERIALES Vegas, L (27 de Febrero de 2020). Tres de cada 10 estudiantes repiten antes de terminar la enseñanza obligatoria. SER Castilla y León. Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2020/02/27/radio_valladolid/1582800954_970890.html Meneses, N (22 de ENERO DE 2020). Para fomentar el pensamiento crítico, garanticemos que todos salen de la ESO sabiendo leer y escribir. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2020/01/22/actualidad/1579697337_265428.html Gamboa, JM (25 de Febrero de 2020). ¿Deben exigirse notas altas a los futuros maestros? El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2020/02/23/actualidad/1582480472_086430.html Badía, P & Gutiérrez, A (1 de Octubre de 2019). ¿Por qué es España lider en abandono escolar y cómo hay que afrontarlo? El País . Recperado de https://elpais.com/sociedad/2019/09/27/actualidad/1569584408_435865.html
ANTECEDENTES Y MATERIALES El fracaso escolar no es un problema novedoso, pero si es cierto que, de unas décadas a la actualidad, se ha convertido en un tema relevante y no solo a nivel nacional si no también a nivel internacional. Todo lo publicado con respecto a ello nos da una idea de la importancia que esta adquiriendo el tema, puesto que la educación es la base del futuro del país. De hecho, en los últimos años, el informe PISA es lo que ha hecho saltar las alarmas del sistema educativo español. El objetivo es identificar los factores que favorecen la aparición del fracaso escolar en España. Fernández Enguita, M.,Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación “La Caixa”. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/download/43417/25290
ANTECEDENTES Y MATERIALES Martínez García, J (1 de enero de 2009). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. rase Revista de la Asociación de Sociología de la Educació n, vol. 2, nu ́m. 1 , (56-85). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2794364.pdf Bravo, I (14 de febrero de 2018). Los trastornos del lenguaje pueden acarrear fracaso escolar. Ser Galicia. Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2018/02/14/radio_coruna/1518616890_084576.html Fominaya, C (10 de abril de 2018). El 40% del fracaso escolar es debido a dificultades del lenguaje. ABC . Recuperado de https://www.abc.es/familia/educacion/abci-40-por-ciento-fracaso-escolar-debido-dificultades-lenguaje-201804092115_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F Artiz,L ( 5 de septiembre de 2018)El culpable del fracaso escolar es el sistema, no el alumno. UOC News. Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2018/209-fracaso-escolar.html
1    JUSTIFICACIÓN Hemos elegido esta temática porque, la vemos muy interesante y actual, ya que puede darse por diversas causas. Con este tema, queremos hacer visible el fracaso escolar, ya que la mayoría de casos no se le presta la suficiente atención. Por lo tanto, es interesante investigar sobre esta temática, puesto que, le facilitaría al profesorado intervenir ante ello. El objetivo de todo esto trata de potenciar de la manera más optima el desarrollo integral de los niños/as.