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Mostrando entradas de marzo 15, 2020

CONCEPTOS BÁSICOS

Babarro Rodríguez, Nerea (29 de abril de 2019).  Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias . Recuperado de : https://www.psicologia-online.com/que-es-el-fracaso-escolar-causas-tipos-y-consecuencias-4522.html FRACASO ESCOLAR: Es un concepto que se utiliza para referirse a un colectivo de personas que por algún motivo no ha conseguido completar con éxito las distintas etapas de enseñanza obligatoria, debido a dificultades graves del aprendizaje, abandono escolar prematuro, etc. También el fracaso escolar se debe al bajo rendimiento académico que pueden tener algunas personas, no logrando unos conocimientos mínimos y abandonando la escolarización obligatoria antes de obtener  su título correspondiente.   De León Sánchez,   La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y fresponsabilidades de los niños/as. (XII congreso internacional de teoría de la educación)Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://extension.uned.es/archivos_public

CONCEPTOS BÁSICOS

Algunos conceptos básicos para tratar el fracaso escolar son los siguientes: 1.  EDUCACIÓN COMPENSATORIA: Programa dirigido al alumnado que necesita de unas ayudas y unos apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Están basados en los principios de equidad, solidaridad y compensación, articulando sistemas eficaces que aseguren el derecho individual a una educación de calidad que permitan compensar los efectos de situaciones de desventaja social. Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado , núm. 307 (24 de diciembre de 2002), págs. 45188-45220. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf 2. ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA: Proceso en el que los

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FRACASO ESCOLAR. Éxito escolar: no es algo exclusivo del alumno que termina la escolaridad obligatoria, que progresa en el bachillerato o en Formación Profesional (FP) y que obtiene un título universitario, sino que es un éxito de todos que beneficia a todos.  El éxito escolar depende también de la capacidad del sistema educativo para ofrecer y garantizar una educación básica de calidad que permita que toda la ciudadanía aprenda a desenvolverse con éxito en los diferentes ámbitos de la vida (familiar, relacional, profesional, laboral y social), no sólo está relacionado con las buenas notas o los títulos obtenidos por un número determinado de alumnos, sino que también tiene que ver con la adquisición de habilidades y competencias que favorezcan el crecimiento personal y social de los individuos.  Alberto (2012, 4 de Octubre) ¿Qué es el éxito escolar? ¿Por qué es importante y necesario? [Blog]. Recuperado de www.familia.edusanluis.com.ar/2012/10/qu

OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS GENERALES  Analizar las causas por las que se produce el fracaso escolar.  Mostrar que el fracaso escolar es un problema habitual en España.  Apostar por una escolaridad e intervención educativa temprana que atienda a la sociedad en su conjunto, con todas sus diversidades, con el fin de evitar el fracaso escolar y la continuidad de estudios superiores post-obligatorios. Desarrollar habilidades sociales para disminuir el fracaso escolar.  Determinar los factores de abandono estudiantiles en los centros educativos españoles.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar cuáles son los tipos de fracaso escolar más comunes en España.  Conocer la tasa de fracaso escolar en España.  Concienciar a las familias de la influencia que tienen sobre el ámbito educativo de sus hijos e hijas, y a su vez a las escuelas para que les ofrezcan herramientas que contribuyan al desarrollo y al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. Elaborar materiales

ANTECEDENTES Y MATERIALES

ANTECEDENTES Y MATERIALES El fracaso escolar no es un problema novedoso, pero si es cierto que, de unas décadas a la actualidad, se ha convertido en un tema relevante y no solo a nivel nacional si no también a nivel internacional. Todo lo publicado con respecto a ello nos da una idea de la importancia que esta adquiriendo el tema, puesto que la educación es la base del futuro del país. De hecho, en lo s últimos años, el informe PISA es lo que ha hecho saltar las alarmas del sistema educativo español. El objetivo es identificar los factores que favorecen la aparición del fracaso escolar en España. Fernández, F. J. A. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado , 14 (3), 319-321. Recuperado de   https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=EL+FRACASO+ESCOLAR&btnG=#d=gs_cit&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3Am-weMcNEd_gJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D9%26hl%3Des

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ANTECEDENTES Y MATERIALES En este video, se realiza una especie de “experimento” en el que convocan a varias personas para hablar sobre las horas que trabajan, con alguien que no ven ni oyen. A lo largo del experimento, se hacen preguntas como: ¿A qué te dedicas? ¿Cuántas horas trabajas? ¿Tienes vacaciones? ¿Tienes tiempo para tu familia? ¿Echas horas extra?, etc. Al final del experimento, estas personas tendrán que averiguar a que se dedica esa persona que no están viendo, la cual resulta ser un/a estudiante. Como conclusión este video nos dice que los niño/as españoles son los que más hora dedican a los deberes y que sus resultados están entre los más bajos en la OCDE y el número de fracasos es de los más altos. Anónimo (15 de noviembre de 2015). Reflexión del fracaso escolar español . [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eaUqQdUlFDM

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ANTECEDENTES Y MATERIALES El autor de este video es un neuropsicólogo infantil y maestro. En este video se habla sobre la capacidad que tienen los maestros/as para hacer creer a los alumnos/as que pueden salir adelante. También de la relación entre la mentalidad de crecimiento y las competencias y, por último, de la importancia que tienen la observación, el aprendizaje significativo y el aprender de otros y con otros para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Gamo, J.R (5 de Febrero de 2018). "Necesitamos maestros que generen mentalidad de crecimiento en los chavales ” [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sbM2riZt-e4

CONCEPTOS BÁSICOS

J.Gimeno, S. ( 1 Enero 2005). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Recuperado de  https://www.edmorata.es/libros/la-educacion-obligatoria Educación obligatoria : la educación obligatoria es una experiencia universal que caracteriza a las sociedades modernas, como si se tratase de un rasgo antropológico de las mismas. Es un proyecto social y educativo que ha sido reconocido como un derecho universal porque encierra la posibilidad de dignificar al ser humano a todos y cada uno de ellos-, al tiempo que contribuye a la mejora de la sociedad. Se trata de una de las «invenciones» sociales ilustradas que resumen todo un elenco de aspiraciones relacionadas con la idea de progreso individual y colectivo, material y espiritual. Los peligros que hoy acechan a la educación obligatoria no se refieren tanto a su existencia y cobertura logradas, sino a la pérdida de su sentido emancipador para todos los que concurren a ella. La obligatoriedad significa no conformarse con abri

CONCEPTOS BÁSICOS

Conceptos del fracaso escolar. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lngua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/asignatura -Asignaturas :Cada una de las materias que se enseñan en un centro docente o forman parte de un plan de estudios. Pérez, J & Merino, M. (2013). Definición de programa educativo. Recuperado de: https://definicion.de/programa-educativo/ -Programas educativos: Documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir. Bembibre, C. (Marzo de 2010). Definición de sistemas educativos. ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/social/sistema-educativo.php -Sistemas educativos: Entendido como una de los elementos más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tien

ANTECEDENTES Y MATERIALES

ANTECEDENTES Y MATERIALES El valor que la narrativa proporciona al estudio de los procesos subjetivos relacionados con la violencia, nos permite observar a través del análisis de un sujeto, lo universal en lo particular. En este texto se podrán identificar la pluralidad de sentimientos y emociones que acompañan, y se constituyen en los elementos configuradores y articuladores del comportamiento disruptivo en el ámbito escolar, de manera especial relacionados con la violencia entre iguales en las instituciones educativas. La historia de José, es una muestra significativa de un alumno, objeto de estas reflexiones, que expresa mediante sus narraciones, los aspectos simbólicos y afectivos que están detrás, o que subyacen en la determinación de la toma de decisiones en problemas que derivados del maltrato, tienen como consecuencia situaciones relacionadas con el rendimiento, la deserción y, ocasionalmente el fracaso escolar, que fue este caso . Quezada, M.T.P, & Navarro, J.C.C

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Artiz,L ( 5 de septiembre de 2018)El culpable del fracaso escolar es el sistema, no el alumno. UOC News. Recuperado de:   https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2018/209-fracaso-escolar.html Esta noticia nos habla del objetivo de bajar el índice del abandono escolar. Según los datos facilitados por la oficina de estadística europea Eurostat correspondientes al 2017, la tasa de abandono escolar de jóvenes entre 18 y 24 años es de 18,3%. Somos el segundo país con mayor fracaso escolar de toda la UE . Según los expertos, se necesita un cambio del sistema más que de una gran inversión . Otros piensan que se debe personalizar más la educación en la medida de lo posible

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Bravo, I( 14 de febrero de 2018).Los trastornos del lenguaje pueden acarrear fracaso escolar. Ser Galicia. Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2018/02/14/radio_coruna/1518616890_084576.html d Esta noticia se centra en el trastorno del aprendizaje y el riesgo al fracaso escolar si no se tratan a tiempo. La especialista en neurología pediátrica Anna Sans nos dice que es debido a las dificultades específicas de algún área del aprendizaje   y si no se detecta de manera precoz produce mayor riesgo al fracaso cuando afecta a algunas capacidades neurológicas.

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Fominaya, C ( 10 de abril de 2018).El 40% del fracaso escolar es debido a dificultades del lenguaje. ABC . Recuperado de https://www.abc.es/familia/educacion/abci-40-por-ciento-fracaso-escolar-debido-dificultades-lenguaje-201804092115_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F Esta noticia es una entrevista con una logopeda y maestra de Educación Infantil   y Primaria de un colegio de Madrid. Ella es Ángeles Álvarez – Cedrón. Uno de los problemas que plantea acerca del fracaso escolar es debido a que tengan algún trastorno específico del lenguaje (TEL) y su dificultad en detectarlo. Nos hablan de los síntomas de alarmas para las familias, respetar los ritmos de aprendizajes de cada niño y reforzar sus habilidades lingüísticas en esta etapa para una buena adquisición de la lectoescritura. Según esta logopeda, los niños cada vez tienen un lenguaje más inmaduro de ahí estimular el lenguaje en educación infantil, en cambio en la etapa de Primaria los alumnos presenta alteracione

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Martinez García, J( 1 de enero de 2009). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. rase Revista de la Asociación de Sociología de la Educació n, vol. 2, nu ́m. 1 , (56-85). Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2794364.pdf Este documento nos explica en que consiste el fracaso escolar, la evolución y la diferencia del fracaso escolar en España, perspectiva internacional, la repetición de curso y por último el fracaso escolar a nivel educativo de los padres. Todos estos puntos expuestos se muestran con gráficas y porcentajes. 

ANTECEDENTES Y MATERIALES

Badía, P & Gutiérrez, A (1 de Octubre de 2019). ¿Por qué es España líder en abandono escolar y cómo hay que afrontarlo? El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2019/09/27/actualidad/1569584408_435865.html La noticia analiza el número de tasas de abandono escolar temprano en la Unión Europea. Además, nos comunica el número de abandonos por la crisis, por no obtener becas en enseñanzas no y asimismo, proponen unas propuestas para mejorar estas tasas tan elevadas.

ANTECEDENTES Y MATERIALES

Gamboa, JM. (25 de Febrero de 2020). ¿Deben de exigirse notas altas a los futuros maestros? El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020/02/23/actualidad/1582480472_086430.html Este género nos comunica sobre que el Ministerio de Educación y Formación Profesional augura que van a proponer una serie de reformas para la elevada tasa de abandono escolar. Esta noticia se centra en el ámbito de educación, una de las reformas que ofrece es requerir altas notas para los alumnos y alumnas que estudien magisterio, otra de las reformas sería poner un límite de plaza para las carreras de educación y así como muchas otra más. 

ANTECEDENTES Y MATERIALES

Meneses, N. (22 de Enero de 2020). Para fomentar el pensamiento crítico garanticemos que todos salen de la ESO sabiendo leer y escribir. El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2020/01/22/actualidad/1579697337_265428.html En el siguiente artículo observamos una entrevista entre un profesor y una clase de alumnos y alumnas. Este debate trata sobre los desafíos de la escuela pública, cómo puede abordar el fracaso escolar, el por qué es tan difícil llegar a un pacto de Estado por la educación, cómo sería una escuela pública ideal… y por último, podemos observar una reflexión del filósofo Gregorio Luri. 

ANTECEDENTES Y MATERIALES

Vegas, L (27 de Febrero de 2020). Tres de cada 10 estudiantes repiten antes de terminar la enseñanza obligatoria. SER Castilla y León. Recuperado de: https://cadenaser.com/emisora/2020/02/27/radio_valladolid/1582800954_970890.html Este artículo analiza los estudiantes que repiten antes de terminar la enseñanza obligatoria en Castilla y León. Además, Cristina Fulconis propone que reduzcan el alumnado en las clases para que las niños o niñas que tengan dificultad de aprendizaje, les sea más llevadero y tengan una buena enseñanza. 

ANTECEDENTES Y MATERIALES

Anónimo (9 de Agosto de 1982). La mayoría de los fracasos escolares se origina en la falta de estímulo del medio familiar. El País . Recuperado de  https://elpais.com/diario/1982/08/09/sociedad/397692003_850215.html Este texto habla sobre unas estadísticas recogidas en Europa Press, en la que indica, que el principal causante del fracaso escolar son los padres, ya que, en este ámbito la influencia de los padres es mayor que el del profesorado.

ANTECEDENTES Y MATERIALES

Martínez, J (26 de Agosto de 1981). El fracaso de la EGB, otra perspectiva. El País . Recuperado de https://elpais.com/diario/1981/08/26/sociedad/367624801_850215.html Este texto habla sobre una reforma que se llevó en la EGB, en la que estaban implicados dos colectivos; el alumnado y el profesorado. Se realizó con la intención de mejorar el rendimiento académico. Se realizan comparaciones como el Bachillerato antiguo y la EGB.

2 Antecedentes y materiales

Anónimo (27 de Abril de 1982). La constante movilidad del funcionariado docente, factor decisivo en el fracaso escolar. El País. Recuperado de  https://elpais.com/diario/1982/04/27/sociedad/388706408_850215.html . Este texto nos habla sobre que la constante movilidad de los funcionarios docentes en la calidad de enseñanza. Se habla de un concurso, que resulta ser un desastre, este concurso/debate hace referencia a la escasez de programación. Es muy importante todo el ciclo escolar. Se ha creado una imagen negativa sobre la formación profesional debido a los fracaso educativos.

1 Antecedentes y materiales

Lledó, E (1 de Julio de 1982). La carga de los exámenes. El país. Recuperado de https://elpais.com/diario/1982/07/01/opinion/394322411_850215 . Este texto nos habla sobre una enfermedad crónica muy poco diagnosticada, la que ha interferido en el desarrollo humano de nuestro pueblo. Sin embargo, los políticos no han hecho nada para remediarlo, al estar ocupados en otras cosas. Es por eso, que la educación en otros países están más adelantados. Seguidamente, señala las universidades y en lo que se centran todo el alumnado y profesorado. Muestra la desesperación del alumnado en ciertas situaciones con las asignaturas. Por último, los exámenes en las universidades.

4 Antecedentes y materiales

Pérez Esparrells, C., & Morales Sequera, S. (2012). El fracaso escolar en España: Un análisis por Comunidades Autónomas. Revista de estudios regionales. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/675410 Por último, este artículo analiza los datos del fracaso escolar español, haciendo comparación con los diferentes países europeos, y a su vez con las diversas comunidades autónomas que forman España. Además, muestra que uno de los retos más importantes de nuestro país es que los estudiantes, como estudiantes que son, saquen sus estudios adelante, y continúen en estudios superiores post-secundarios.

3 Antecedentes y materiales

Perassi, Z. (2009). ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar. Revista iberoamericana de educación , 50, 65-80. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/41563557.pdf Este otro artículo estudia el fracaso escolar como causa de una evaluación difusa, lo que nos hace reflexionar sobre ella, no convertirla en únicamente una clasificación sino en una evaluación que acompaña y complementa a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Lo que nos lleva a proponer abrir y ampliar nuestro campo de visión hacia el sistema educativo y social.

2 Antecedentes y materiales

Blanco, C. S. (2009). En contra del fracaso escolar: nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 33-66. Recuperado de http://cienciasformales.mex.tl/imagesnew/7/4/6/3/6/CONOCIMIENTO%20Y%20PRAXIS%20DIDACTICA.pdf El artículo trata sobre la situación de la escolaridad temprana y de la intervención educativa de los docentes que son compensatorias para la sociedad. Por lo tanto, si queremos evitar el fracaso, debemos postular por una escolaridad temprana con proyectos emancipadores y con continuidad que potencien la vida de los alumnos y alumnas, atendiendo a la diversidad y a la sociedad en su conjunto.

1 Antecedentes y materiales.

Jadue, G. (1996). Características familiares de los hogares pobres que contribuyen al bajo rendimiento o al fracaso escolar de los niños. Revista de Psicología, 14(1), 35-45. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4560/4539 Este primer artículo analiza cómo un ambiente y un hogar familiar con un nivel socieconómico bajo pueden afectar al desarrollo del niño/a, por lo que para mejorar el desempeño académico de estos niños y niñas, la escuela deberá atender y apoyar a estas familias ofreciéndoles herramientas para que puedan acompañar a sus hijos e hijas en su proceso de enseñanza aprendizaje.