CONCEPTOS BASICOS
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FRACASO ESCOLAR.
Éxito escolar: no es algo exclusivo del
alumno que termina la escolaridad obligatoria, que progresa en el bachillerato
o en Formación Profesional (FP) y que obtiene un título universitario, sino que
es un éxito de todos que beneficia a todos.
El éxito escolar depende también de la capacidad del sistema educativo
para ofrecer y garantizar una educación básica de calidad que permita que toda
la ciudadanía aprenda a desenvolverse con éxito en los diferentes ámbitos de la
vida (familiar, relacional, profesional, laboral y social), no sólo está relacionado con las buenas
notas o los títulos obtenidos por un número determinado de alumnos, sino que
también tiene que ver con la adquisición de habilidades y competencias que favorezcan
el crecimiento personal y social de los individuos.
Alberto (2012, 4 de Octubre)¿Qué es el éxito escolar? ¿Por qué es importante y necesario? [Blog]. Recuperado de www.familia.edusanluis.com.ar/2012/10/que-es-el-exito-escolar-por-que-es.html
Absentismo escolar: es la ausencia no justificada a los centros escolares por parte de los alumnos. Por lo general, las escuelas cuentan con un régimen obligatorio de asistencia, que implica que los estudiantes sólo puedan faltar a clase una cierta cantidad de veces a lo largo del año. Cuando un alumno supera el límite de faltas permitido, pierde su condición de alumno regular.
Julián Pérez Porto y Ana Gardey.(2009).Definicion.de: Definición de absentismo Recuperado de (https://definicion.de/absentismo/
Mentalidad de crecimiento: Según Carol Dweck, los individuos pueden ser colocados en un continuo de acuerdo con sus puntos de vista personales acerca de donde proviene de la capacidad de cada uno. Estos individuos creen que su éxito se basa en el trabajo duro, el aprendizaje, la formación y la tenacidad, entendiendo esto como un «crecimiento» o una teoría de «incremento» de la inteligencia.
Dweck sostiene que la mentalidad de crecimiento permitirá a una persona a vivir una vida menos estresante y de más éxito. Según sus propias palabras:
«Con una mentalidad fija los estudiantes creen que sus habilidades básicas, su inteligencia y su talento, son sólo rasgos de su personalidad. Piensan que poseen una cierta capacidad y que eso es inamovible. Con una mentalidad de crecimiento los estudiantes entienden que sus talentos y habilidades se pueden desarrollar a través del esfuerzo, la enseñanza y la persistencia. No piensan que todo el mundo sea igual, ni que cualquier persona pueden ser Einstein, pero creen que cualquiera puede ser más inteligente si trabaja en ello.»
Guerri, M (2017,15 de Febrero). Mentalidad Fija vs Mentalidad de Crecimiento: dos posturas básicas que dan forma a nuestras vidas. [Blog]. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/mentalidad-fija-vs-mentalidad-crecimiento-dos-posturas-basicas-dan-forma-nuestras-vidas/
Clima del aula: Galo (2003), define el clima del aula como la integración de una serie de elementos, que se refieren a necesidades emocionales satisfechas como: respeto a sí mismo y hacia los demás, crecimiento personal, identidad y autoestima, convivencia satisfactoria, asertividad del docente. También, se refiere a normas de convivencia que permitan relaciones interpersonales de calidad que propicien un ambiente de enseñanza y aprendizaje con eficiencia y seguridad.
Méndez, M (2013). Clima del aula y rendimiento escolar. (tesis doctoral inédita).Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Recuperado de biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Tuc-Martha.pdf
Comentarios
Publicar un comentario