CONCEPTOS BÁSICOS
Algunos conceptos básicos para tratar el fracaso escolar son los siguientes:
1. EDUCACIÓN COMPENSATORIA: Programa dirigido al
alumnado que necesita de unas ayudas y unos apoyos precisos para
compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar,
económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar
necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el
acceso y la permanencia en el sistema educativo. Están basados en
los principios de equidad, solidaridad y compensación, articulando
sistemas eficaces que aseguren el derecho individual a una educación
de calidad que permitan compensar los efectos de situaciones de
desventaja social.
Ley
Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
Boletín Oficial del Estado, núm. 307 (24 de diciembre de
2002), págs. 45188-45220. Recuperado de:
https://www.boe.es/boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf
2.
ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA: Proceso en el que los niños
y niñas comienzan a asistir a la escuela desde corta edad, algunos
incluso desde antes de cumplir el año. Es una forma de estimular al
niño/a desde pequeño y una oportunidad de estimularle muchas áreas
de aprendizaje, y que facilita el proceso de adaptación.
Sánchez,
A. (Octubre, 2016). Beneficios y desventajas de la escolarización
temprana. Psicología en Acción. Recuperado de:
https://www.psicologiaenaccion.com/beneficios-desventajas-la-escolarizacion-temprana/
3.
NIVEL SOCIOECONÓMICO: Medida económica y
sociológica que combina la preparación laboral de una persona, de
la posición económica y social individual o familiar, en este caso
familiar ya que nos referimos al ambiente familiar del alumnado,
basada en sus ingresos, educación y empleo.
Es
uno de los factores, ya que la situación, tanto financiera, social y
educativa de los padres, se relaciona con la importancia e influencia
de la educación en la vida de sus hijos, pudiendo ayudar u
obstaculizar la obtención de una buena educación.
Jennifer.
K. (Mayo, 2018). Factores socioeconómicos que afectan a la
educación. eHow En Español. Recuperado de:
https://www.ehowenespanol.com/factores-socioeconomicos-que-afectan-a-la-educacion_13119271/
Anónimo.
(Enero, 2020). Nivel socioeconómico. Wikipedia La enciclopedia
libre. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_socioeconómico
4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Conjunto
de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes
capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones,
intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas
y de salud del alumnado, con la finalidad de asegurar el aprendizaje
y el éxito escolar de todo el alumnado. Para ello, se harán las
adaptaciones curriculares necesarias que den respuesta a las
diferentes necesidades educativas, especialmente si hablamos del
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que
permitan la flexibilización del periodo de escolarización y una
atención personalizada del alumnado en función de sus necesidades
educativas.
Consejería
de Educación. (s.f.). Atención a la diversidad. Junta
de Andalucía, Consejería de Educación y Deporte.
Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/atencion-diversidad
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