CONCEPTOS BÁSICOS

Algunos conceptos básicos para tratar el fracaso escolar son los siguientes:

1.  EDUCACIÓN COMPENSATORIA: Programa dirigido al alumnado que necesita de unas ayudas y unos apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Están basados en los principios de equidad, solidaridad y compensación, articulando sistemas eficaces que aseguren el derecho individual a una educación de calidad que permitan compensar los efectos de situaciones de desventaja social.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 307 (24 de diciembre de 2002), págs. 45188-45220. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2002/12/24/pdfs/A45188-45220.pdf


2. ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA: Proceso en el que los niños y niñas comienzan a asistir a la escuela desde corta edad, algunos incluso desde antes de cumplir el año. Es una forma de estimular al niño/a desde pequeño y una oportunidad de estimularle muchas áreas de aprendizaje, y que facilita el proceso de adaptación.

Sánchez, A. (Octubre, 2016). Beneficios y desventajas de la escolarización temprana. Psicología en Acción. Recuperado de: https://www.psicologiaenaccion.com/beneficios-desventajas-la-escolarizacion-temprana/


3. NIVEL SOCIOECONÓMICO: Medida económica y sociológica que combina la preparación laboral de una persona, de la posición económica y social individual o familiar, en este caso familiar ya que nos referimos al ambiente familiar del alumnado, basada en sus ingresos, educación y empleo.
Es uno de los factores, ya que la situación, tanto financiera, social y educativa de los padres, se relaciona con la importancia e influencia de la educación en la vida de sus hijos, pudiendo ayudar u obstaculizar la obtención de una buena educación.

Jennifer. K. (Mayo, 2018). Factores socioeconómicos que afectan a la educación. eHow En Español. Recuperado de: https://www.ehowenespanol.com/factores-socioeconomicos-que-afectan-a-la-educacion_13119271/

Anónimo. (Enero, 2020). Nivel socioeconómico. Wikipedia La enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_socioeconómico


4.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de asegurar el aprendizaje y el éxito escolar de todo el alumnado. Para ello, se harán las adaptaciones curriculares necesarias que den respuesta a las diferentes necesidades educativas, especialmente si hablamos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que permitan la flexibilización del periodo de escolarización y una atención personalizada del alumnado en función de sus necesidades educativas.

Consejería de Educación. (s.f.). Atención a la diversidad. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Deporte. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/atencion-diversidad

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