NOTICIA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR
En la sociedad, cada vez son mas frecuentes los
comportamientos desafiantes y la motivación por parte de los estudiantes, todo
esto se atribuye a la realidad, a la falta de valores, las familias y las
influencias externas. Existen investigaciones que demuestran como las
limitaciones en el desarrollo emocional, generan esos comportamientos. La Educación
Emocional es la clave para mejorar el desarrollo.
En la sociedad tradicional, los patrones de relación eran
estables.
En la sociedad actual, tras la revolución Industrial y el capitalismo,
obliga a adaptarse a un contexto cambiante y cada vez más exigente que genera estrés
manifestado a través de conductas problemáticas.
Tras un análisis de la sociedad, permite ver que os problemas
de los adolescentes tienen mucho que ver con el “analfabetismo emocional” que
se manifiesta de distintas formas.
Por ello, la Educación Emocional se presenta como un recurso
para potenciar la percepción positiva que el estudiante debe tener de sí mismo.
Una de las tareas pendientes de la educación actual es
potenciar las tareas para expresar y controlar las emociones, sentimientos…
En cuanto al desarrollo emocional, se habla de los antecedentes
de la inteligencia emocional y del desarrollo emocional.
Se analizan varios conceptos y se muestran las funciones y clasificación
del desarrollo emocional.
Orientado al fracaso escolar, existen unos índices elevados,
dificultades de aprendizaje, estrés ante las evaluaciones, abandono en los
estudios universitarios y otros fenómenos relacionados con el fracaso escolar.
Estos hechos provocan estados emocionales negativos como la apatía, la
depresión, la falta de motivación, la disminución de la autoestima y, en
algunos casos, llegan a intentos de suicidio. Todo ello está relacionado con
déficit en la madurez y el equilibrio emocional.
Existen diversas formas de intervención, que pueden llevarse
a cabo según las circunstancias y del proceso de evolución del sujeto. Se
pueden aplicar teniendo en cuenta que el objetivo final debe ser la implantación
de: orientación ocasional, programas en paralelo, asignaturas optativas, asignaturas
de síntesis, acción tutorial, integración curricular…
Díaz, A. D. C. A., & Hernández, V. P. A. (2007). Educación emocional una alternativa para evitar el fracaso escolar y social. Educación, 3(4), 81-95. Recuperado https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32306011/EDUCACION_AFECTIVA.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEducacion_emocional_una_alternativa_para.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BANCBY33HL%2F20200326%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200326T165110Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEJj%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCRcfG%2FTmEmvKP9AQmu3s4Gr9LsHRL0%2FMBNmGOMJqeMywIgClHruBCUiBupkl5zLCB3jYnlxc9KMD0drM313U563iQqvQMIkf%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FARAAGgwyNTAzMTg4MTEyMDAiDO7ry0XXLWxMuBen6yqRAya3AJtXqF3EEexhNrb1%2BXiS4qlJNRfMuF9%2BOdq8lePTVUpcXl%2Fp8JpoC5P2MKR%2B5Cqtyss6FjzWOAEUIk27%2FK6%2BtVVzkPSymIHlaDthVzI050680dpemM%2FHPWT960awRicC8xF9g9IfnTkZbsEVwYmRLNoHua2%2FOD5uBSoY3nFsHiTQXmGpqClUsrtLz7aTb1BRj%2Fdsa1KjhenA6H0suMvTJPFRlQdFIQLy7j3qTan%2BotokgILcucJI3UCScw7A24nkvjsDcD12qd0SsZiON2eMnrMT1QmffngiWCnYu%2BrVxeUYW3Le5ANJ8CxHw5Tur6%2BUVCWojm0Lx14BbRF%2BQ4%2B4ArHZfpmccmCpZbTlzLHvRmEnmKloXsg00%2FSyvxo%2FBygVJxwXqlJ3bvwkbdv3pdMgqePgK2xnUwZYe%2FKNIOs2eg1BevX2QsJNOHMivn3TXn7bjBQkNKEf1vbxqG8Xu%2Fx%2F8JORrA41aY3s%2BJOcu4dRLHUTUjw68MbKxQVHLwb4kfq%2BHbYKmj%2FrBJvr3T0aFExJMOWV8%2FMFOusBK6u64TcabnBDn54iW6%2FNxM0ShYq3A2pCLOFY2%2FLdoaMlVHojWRLD7FmhAqGDNijFjemZgUE4p4dSGPRye02tmz1nh%2BBMLOraTdcoeepaGpaA1p1QkEjRepjO%2BVuB%2Fchq54yC00L2Z9SijkeWavNBhuLxA8EvCMSntNTiPFQwCH%2BkQEZnPTJhCYwY9FP8SjQ3pH8tlkOnL53Jo8kdpMv3JK%2B%2BhoqUIszrc%2FsV4q9N4x%2BmPfbSPK8XbjNQQdQtvQq6eyBp03KOxXVRtssX5Lw7LhPhNOGCbOzE1OATr9umPGOqcfHUfCHb%2FQs57Q%3D%3D&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=755cca3d9d8b6fbe13a5dc222f3f1ccbf3c7d8433f387d508fbca58efd2953f5
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