NOTICIA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR


Si leemos el artículo podemos ver que los niños y niñas nacidos fuera de Europa (migrantes y refugiados) suelen ser uno de los grupos que sufren el abandono escolar, y cómo hacen referencia a la falta de espacios, formación, apoyo y barreras que hacen que estos alumnos abandonen la educación escolar.

Pues bien, es curioso ver cómo se reclaman estos tipos de factores. En absoluto descarto la posibilidad de que una de las causas del abandono escolar sea el capital o el estatus social de la familia que pertenecen estos alumnos/as. Pero mirándolo con ojos de docente, nosotros somos los que podemos cambiar esto. Nos regimos por el sistema y el currículo, trabajamos sobre ello, pero nuestra labor también es llevar ese currículo al aula y adaptarlo a la mejor forma que le venga al alumno/a con el fin de que aprenda y se desarrolle adecuadamente. De una forma u otra, todos y todas tenemos que aprender, tenemos derecho a una buena educación. Y cómo somos un colectivo, todos somos diferentes y tenemos diferentes formas de aprender, por lo tanto, necesitamos diferentes formas de recibir ese aprendizaje.

Nuestra labor es conseguir el desarrollo óptimo íntegro de los niños y niñas, si no lo conseguimos, los que estamos fracasando somos nosotros, y como consecuencia, le perjudicamos a ellos. Por lo que, tenemos que atender a todas las diversidades que se nos presenten en el aula, haciendo las adaptaciones curriculares necesarias y aplicándolas con efecto. Y al tener que adaptarnos, necesitamos formarnos, ya sea por agentes externos o incluso, formándonos nosotros mismos por nuestra cuenta. Los docentes tenemos que estar en continua formación, para poder dar respuesta a todas las diversidades y dificultades que se nos pueden presentar en el aula.

Tampoco podemos olvidar la figura de la familia, en el caso de que la haya, escuela y familia deben de tener una relación de comunicación en la que haya intercambio de información (y en el caso que no, tenemos la opción de cooperar con los servicios sociales). Tanto la escuela necesita a la familia, como viceversa. La escuela necesita a la familia porque nos puede ofrecer información del niño/a, y la familia necesita a la escuela para que le dé una formación y le ofrezca ayuda, no podemos olvidar que la familia es una figura clave en el desarrollo de los niños y niñas.

La escuela, en ocasiones, también necesita la ayuda de servicios externos: Centros de Atención Temprana, de Necesidades Especiales, y en este caso, los Servicios Sociales, como son las ONGs, asociaciones, ect. Siempre que lo necesitemos podemos pedir ayuda y colaboración, todo lo necesario para sacar adelante y potenciar el desarrollo de E-A de nuestros alumnos y alumnas.

Si nosotros, los docentes no lo damos todo, nos llevará al fracaso. Al fracaso de nosotros como docentes, al fracaso del sistema y al fracaso de los niños y niñas.

En conclusión, no creo que el hecho de que sean personas migrantes y refugiados les influya totalmente en su educación, únicamente necesitan que le demos los recursos suficientes para ello.




SERVIMEDIA. (11 de septiembre de 2019). La ONU pide más recursos para los niños migrantes y refugiados en Europa por su elevado índice de abandono escolar. 20 minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/3759199/0/onu-pide-recursos-ninos-migrantes-refugiados-europa-abandono-escolar/



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