NOTICIA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR
Si
leemos el artículo podemos ver que los niños y niñas nacidos fuera
de Europa (migrantes y refugiados) suelen ser uno de los grupos que sufren el abandono
escolar, y cómo hacen referencia a la falta de espacios, formación,
apoyo y barreras que hacen que estos alumnos abandonen la educación
escolar.
Pues
bien, es curioso ver cómo se reclaman estos tipos de factores. En
absoluto descarto la posibilidad de que una de las causas del
abandono escolar sea el capital o el estatus social de la familia que
pertenecen estos alumnos/as. Pero mirándolo con ojos de docente,
nosotros somos los que podemos cambiar esto. Nos regimos por el
sistema y el currículo, trabajamos sobre ello, pero nuestra labor
también es llevar ese currículo al aula y adaptarlo a la
mejor forma que le venga al alumno/a con el fin de que aprenda y se
desarrolle adecuadamente. De una forma u otra, todos y todas tenemos
que aprender, tenemos derecho a una buena educación. Y cómo somos
un colectivo, todos somos diferentes y tenemos diferentes formas de
aprender, por lo tanto, necesitamos diferentes formas de recibir ese
aprendizaje.
Nuestra
labor es conseguir el desarrollo óptimo íntegro de los niños y
niñas, si no lo conseguimos, los que estamos fracasando somos
nosotros, y como consecuencia, le perjudicamos a ellos. Por lo que,
tenemos que atender a todas las diversidades que se nos presenten en
el aula, haciendo las adaptaciones curriculares necesarias y
aplicándolas con efecto. Y al tener que adaptarnos, necesitamos
formarnos, ya sea por agentes externos o incluso, formándonos
nosotros mismos por nuestra cuenta. Los docentes tenemos que estar en
continua formación, para poder dar respuesta a todas las
diversidades y dificultades que se nos pueden presentar en el aula.
Tampoco
podemos olvidar la figura de la familia, en el caso de que la haya,
escuela y familia deben de tener una relación de comunicación en la
que haya intercambio de información (y en el caso que no, tenemos la
opción de cooperar con los servicios sociales). Tanto la escuela
necesita a la familia, como viceversa. La escuela necesita a la
familia porque nos puede ofrecer información del niño/a, y la
familia necesita a la escuela para que le dé una formación y le
ofrezca ayuda, no podemos olvidar que la familia es una figura clave
en el desarrollo de los niños y niñas.
La
escuela, en ocasiones, también necesita la ayuda de servicios
externos: Centros de Atención Temprana, de Necesidades Especiales, y
en este caso, los Servicios Sociales, como son las ONGs,
asociaciones, ect. Siempre que lo necesitemos podemos pedir ayuda y
colaboración, todo lo necesario para sacar adelante y potenciar el
desarrollo de E-A de nuestros alumnos y alumnas.
Si
nosotros, los docentes no lo damos todo, nos llevará al fracaso.
Al fracaso de nosotros como docentes, al fracaso del sistema y al
fracaso de los niños y niñas.
En
conclusión, no creo que el hecho de que sean personas migrantes y
refugiados les influya totalmente en su educación, únicamente
necesitan que le demos los recursos suficientes para ello.
SERVIMEDIA.
(11 de septiembre de 2019). La ONU pide más recursos para los niños
migrantes y refugiados en Europa por su elevado índice de abandono
escolar. 20 minutos. Recuperado de:
https://www.20minutos.es/noticia/3759199/0/onu-pide-recursos-ninos-migrantes-refugiados-europa-abandono-escolar/
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