DATOS ESTADÍSTICOS
Fuente: Ministerio de Educación, cultura y Deporte
Este mapa de la península, nos
muestra el porcentaje de abandono escolar temprano en el año 2017,
concretamente el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha
completado la Enseñanza Secundaria y no está cursando ningún tipo de formación.
Los datos que se muestran se han
extraído de una fuente muy conocida como es el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte.
En el mapa, podemos observar que
en las comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha,
Murcia, Ceuta, Melilla y, además las Islas Baleares, el porcentaje supera el 20%.
Les siguen Extremadura, Castilla-León, Aragón, Cataluña y las Islas Canarias
con un porcentaje de 15 a 20 %. Y, por último, observamos Galicia, Asturias,
Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja con un porcentaje por debajo del 15%.
Bien es cierto que, en una zona
rural, donde sea más sencillo conseguir un trabajo sin titulación, hay más
abandono que en otra donde sea mas necesaria una titulación mínima para acceder
al mercado laboral.
Por otro lado, también deberían
facilitarse el acceso a plazas con un horario más flexible para aquellos
estudiantes que también necesitan trabajar para pagarse los estudios.
Las causas de este abandono
escolar temprano en España pueden ser varias, como, por ejemplo:
DIFICULTADES SOCIO-ECONÓMICAS: La
falta de recursos económicos a la hora de seguir con estudios medios o superiores pueden
hacer que los escolares abandonen antes de tiempo.
SISTEMAS POLÍTICOS: El vaivén de los gobiernos y las administraciones en el
sistema político con respecto a la educación, puede ser otra de las causas
presentes en el fracaso escolar.
FALTA DE ORIENTACIÓN: Para
garantizar su éxito académico es necesario un apoyo tanto por parte de los
docentes como de las familias, y en algunos casos este apoyo es inexistente.
Otras causas relacionadas podrían
ser la falta de motivación, la formación del profesorado, etc.
Como conclusión, diría que aunque
aún siga habiendo abandono escolar, las cifras son menores que hace unos años y
que debemos intentar que al menos se estabilicen, proponiendo mejoras como
mayor orientación con respecto a las necesidades del alumnado, etc.
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