DATOS ESTADÍSTICOS

TASA DE RIESGO DE POBREZA EN ESPAÑA (2018)







Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadísticas) 




ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS

Estos datos estadísticos, recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, reflejan la tasa de riesgo de pobreza en España durante el año 2018, y en la gráfica, su evolución desde el año 2008 hasta el año registrado más reciente, 2018.

Analizando los datos, podemos observar en el mapa, en el año 2018 las Comunidades Autónomas registradas con menor riesgo de población son: País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias y Aragón; y con mayor riesgo: Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, siendo las más destacadas Ceuta, Extremadura y Canarias.  

El gráfico principal refleja la evolución nacional desde el 2008 hasta el 2018. Podemos apreciar el ascendente tasa de riesgo de pobreza hasta el 2012, y que después, con una ligera bajada, alcanza el pico en 2014, manteniéndose hasta 2016. Y que a partir de ese mismo año, se registra una progresiva bajada.
Si recordamos, la crisis económica española se inició en 2008, quedando concluida en 2014, pero que su repercusión duró unos años más y España tardó en recuperarse, lo que nos causó importantes tasas de desempleo y el aumento de la desigualdad. No soy ninguna experta, pero viendo los datos, puedo decir que este suceso se refleja en el gráfico. Como he dicho anteriormente, en el periodo 2013-2014 la tasa de riesgo de pobreza aumenta, lo que concluyo que el pico situado en 2014 es efecto de esta crisis económica, ya que España tardó bastantes años en recuperarse económicamente de ello, sobretodo del desempleo. 


Centrándonos ahora en el tema del fracaso escolar, considero a la pobreza como un factor importante incidente en la educación y por lo tanto, en el desarrollo y formación de los niños y niñas.

El riesgo de pobreza puede ser diverso: según nivel educativo, renta del hogar, estatus, nivel económico, capital humano, país de origen, jornada laboral, tipo de contrato, etc.

El riesgo de pobreza está estrechamente relacionada con la renta disponible en el hogar y ésta prolongada crisis, que incide en el incremento del desempleo, ha hecho que las familias españolas sufran un fuerte impacto, lo que va a repercutir a la calidad y condiciones de vida de estas familias y de nuestros niños y niñas, y que irremediablemente va a afectar a la calidad de educación.

Esas condiciones de vida que viven estas familias van a influir, por ejemplo, en la elección del centro educativo (privado, concertado, público), la accesibilidad a los materiales y recursos educativos, al posible escaso tiempo para realizar las tareas y estudiar, escasa orientación, y a un largo etcétera  que se necesita para llevar a cabo una buena educación de calidad. Y que les va a llevar a una desigualdad, tanto económica como educativa.


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