VÍDEO 1 sobre el Fracaso Escolar


¿Por qué el sistema educativo es culpable del fracaso escolar?




En el primer vídeo podemos ver cómo se critica al sistema educativo y cómo afecta a los estudiantes, haciendo referencia de sus necesidades y al valor del conjunto docente.

El sistema educativo no ha cambiado, por muchas leyes que actualicen, su origen es el mismo, y este sistema necesita un cambio. La vida sigue, cambia y evoluciona con los años, la información se actualiza, y la escuela tiene que conectar con este mundo, atender a las diversidades que se presentan, a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades de los niños y niñas. Pero aún así el sistema educativo ofrece los mismos métodos educativos con las mismas materias desde sus inicios: libro, escuchar al profesor/a, aprender a base de repetición como loros, expulsar lo 'aprendido' en un exámen y vuelta a empezar. Esta sistematización no lleva a los estudiantes a ningún lado, únicamente crea máquinas de información y conocimiento, encerradas en su propio cuerpo sin demostrar sus habilidades propias, sin fomentar su imaginación y creatividad, sin formarles como personas. 

Como docentes, nos tenemos que salir un poco del plan de estudios e innovar, al fin y al cabo ninguna formación se acaba al finalizar los estudios, ya que como hemos dicho anteriormente, la vida evoluciona día a día, y nosotros, los docentes aún nos tenemos que formar más. Cada año y cada curso, esos alumnos/as cambian o tenemos a otros totalmente diferentes a los del año anterior. Tenemos que seguir investigando y formándonos para poder responder ante ellos y poder crear actividades con el fin de que se desarrollen totalmente como personas.
También, como alumnas, no nos basta con las actividades del libro que se pueden responder con sólo volver a leer la información del tema en la misma página de la actividad, necesitamos otro tipo de actividades, actividades que salgan del libro de texto, que nos lleven a la vida real y que vaya más allá de lo convencional, porque no nos hace falta los libros para aprender si el docente nos da toda la información y herramientas que necesitamos para aprender y ampliar nuestro conocimiento a través de diferentes maneras.
Los alumnos, los docentes, la escuela, la educación necesita un cambio, una nueva forma de ver la educación y el mundo, una nueva forma de transmitir los conocimientos, nuevas estrategias... necesita reinvertarse para mejorar y potenciar el desarrollo integral del ser humano.

¿Si nosotros, los docentes, no somos creativos, cómo vamos a formar seres pensantes inteligentes? ¿Cómo vamos a exigirles que sean creativos e innovadores si nosotros tampoco lo somos? Para ello se necesita formación y no tenemos por qué esperar a que la ley cambie, si la ley y el sistema no cambia, tendremos que cambiar nosotros ampliando nuestro conocimiento y formación, cambiando nuestra forma de transmitir los conocimientos, y ampliando nuestra visión para así poder estar conectado con la realidad y responder ante la diversidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTECEDENTES Y MATERIALES

ANTECEDENTES Y MATERIALES